miércoles, 22 de febrero de 2017

Pila de combustible

   ¡Hola a todos y bienvenidos una vez más a mi blog! En esta nueva entrada os voy a hablar sobre las pilas de combustibles y que vehículos las usan. ¡Espero que os guste!



La pila de combustible:

   Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico capaz de convertir directamente la energía química contenida en un combustible en energía eléctrica.
   Fundamentalmente la pila de combustible es un apilamiento (con conexiones internas en serie) de celdas individuales. Estas celdas están formadas por dos electrodos (ánodo y cátodo) donde se producen respectivamente la oxidación del hidrógeno y la reducción del oxígeno, y por un electrolito (que puede ser un medio tanto ácido como básico) que permite el intercambio de los iones que generan ambas reacciones. Existe un elemento de unión que une a las celdas llamado placa bipolar (que además facilita la canalización de los gases) que permite la circulación de los electrones, que pasando por el circuito externo, completan las reacciones.
   Las pilas de combustible se clasifican según el electrolito que utilizan. Entre las de baja temperatura están las alcalinas y las de polímeros. Las de metanol directo, que consumen directamente metanol. Las pilas de combustible de media temperatura son las de ácido fosfórico, y las de alta temperatura son las de carbonatos fundidos y las de óxidos sólidos.


Ventajas de la pila de combustible:


  • Tiene un buen rendimiento, en torno al 40% o 50% y con posibilidades de mejora.
  • Este rendimiento es relativamente alto para distintas potencias en un mismo sistema (es decir funcionando tanto a plena potencia como a cargas parciales), lo que permite ajustar la producción a la demanda sin sacrificar la eficiencia.
  • Asimismo, el rendimiento es bueno independientemente del tamaño del sistema.
  • Son sistemas con muy poca inercia, que pueden seguir casi al instante la curva de demanda.
  • Tiene un carácter modular, lo que significa por un lado un aumento de la fiabilidad a la vez que una reducción de costes, y por otro que las plantas se pueden construir en poco tiempo y pueden aumentar o disminuir la potencia sin cambiar su diseño. Además se puede conseguir una muy alta disponibilidad, ya que la parada de un módulo no supondría la parada del sistema completo.
  • Es silenciosa, no produce vibraciones, y por ello, requieren poco mantenimiento. 



Vehículos con pila de combustible:

   Aquí os dejo una tabla de elaboración propia con algunos vehículos que contienen pilas de combustible.

  Vehículo
        Datos
 Tipos de pila
GM ElectroVan
Año 1966.
Fue el primer vehículo en tener pila de combustible.
Contiene hidrógeno líquido subenfriado y oxígeno líquido.
Pila de hidrógeno: Union Carbide 5 kW.
Volkswagen Tiguan HyMotion
Año 2008.
Depósito de hidrógeno: gas a 700 bar.
Pila de 80 kW.
Renault Scenic ZEV H2
Año 2008.
Depósito de hidrógeno: gas a 350 bar.
Pila de 90 kW.
General Motors Equinox FCEV
Año 2008.
Depósito de hidrógeno a 700 bar.
Pila de 93 kW.
Mercedes B Fuel Cell
Año 2010.
Fue el primer coche de hidrógeno fabricado en serie.
Contiene hidrógeno líquido comprimido.
Pila de hidrógeno:
General Motors 93kW.
Honda FCX Clarity
Año 2010.
Fue el primer vehículo de hidrógeno en venta.
Contiene hidrógeno comprimido a 350 bar.
Pila de hidrógeno:
Honda 100 kW.

1 comentario: