martes, 14 de marzo de 2017

Las enfermedades infecciosas

   ¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada en mi blog! Hoy os voy a hablar sobre las enfermedades infecciosas más corrientes y que podemos hacer para evitarlas. ¡Espero que os guste y que aprendáis mucho!


   Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Pueden transmitirse directa o indirectamente de una persona a otra. Algunas de las más comunes son:



El VIH y el sida:

   El sida es causado por el virus de inmunodeficiencia humana, que mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cánceres.
   Se transmite por contacto sexual, contaminación de la sangre, agujas y de una mujer embarazada a su bebé.
   Al mes o a los dos meses de haber estado en contacto con el VIH aparecerán síntomas como de gripe (fiebre, dolores de cabeza, malestar general,...) que durarán una semana o un mes. Los verdaderos síntomas pueden tardar hasta 10 años en aparecer. Estos pueden ser: falta de energía, pérdida de peso, frecuentes fiebres y sudores, erupciones de la piel persistentes o piel escamosa,...).
   Para evitar tener esta enfermedad debes tener una serie de precauciones:
  • No intercambiar jeringas o agujas con otras personas.
  • Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel.
  • Utilizar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Evitar el sexo oral sin protección.
  • Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño.
  • La sangre que se emplea en las transfusiones tiene que ser analizada para descartar la presencia del virus.
  • También es necesario analizar el semen donado.


La varicela:

   La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, generalmente asociada con la infancia. Es causada por el virus varicela-zóster. Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.
   En los niños los síntomas son leves, pero puede poner en riesgo la vida de los adultos. Los síntomas pueden incluir: fatiga e irritabilidad uno o dos días antes de que aparezca la erupción, decaimiento, disminución del apetito y erupción de la piel, comenzando por el tronco, la cara, las axilas, la parte superior de los brazos y de las piernas, y dentro de la boca.
   Después de la exposición al virus en proceso de incubación suele durar de 14 a 16 días. La varicela es contagiosa uno o dos días antes de que la erupción aparezca y hasta que las ampollas se hayan secado y convertido en costras. Las ampollas normalmente se vuelven costras a los 4 o 5 días del inicio de la erupción.
   Para prevenir esta enfermedad lo mejor es vacunarse contra ella.



El resfriado común:

   El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes. Los resfriados, que pueden estar causados por más de 200 virus, son debidos a las inflamación que provocan esos virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta. Pero entre todos esos virus, los que producen la mayoría de los resfriados son los rhinovirus y los coronavirus.
   Los síntomas más comunes del resfriado son: goteo y congestión de la nariz, picor y cosquilleo en la garganta, estornudos, ojos llorosos, fiebre baja, dolor de garganta,...
   El resfriado suele empezar a los dos o tres día de la entrada del virus y los síntomas pueden durar desde unos días hasta varias semanas.
   A menudo se transmite por las gotitas que lanzas al aire cuando toses o estornudas, y que después son inhaladas por otra persona. También se puede transmitir por contacto entre las manos, o al tocar con las manos un objeto infectado y después llevarse las manos a la cara.
   Para prevenir un resfriado común puedes: lavarte las manos todos los días y evitar el contacto con personas que estén resfriadas.  



La mononucleosis infecciosa:

   Conocida también como mononucleosis, ''mono'', o fiebre glandular, se caracteriza por la inflamación de las glándulas linfáticas y fatiga crónica. Es causada por el virus Epstein-Barr o por el citomegalovirus que son familia del virus herpes simplex.
   Esta enfermedad dura generalmente uno o dos meses. Puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, fatiga constante, bazo agrandado, puede llegar a dañar el hígado,...
   Se transmite a través del contacto con la saliva infectada. Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 4 a 6 semanas y generalmente no duran más de 4 meses.
   Para prevenir esta enfermedad hay que seguir una serie de precauciones: evitar el cambio frecuente de pareja para reducir la exposición al virus a través de los besos, no compartir utensilios de uso personas, lavar tus manos con frecuencia y usar jabón antibacterial.



La malaria:

   La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Estos mosquitos están presentes en los trópicos y subtrópicos en casi todos los países. Es la enfermedad parasitaria tropical más mortal de todas. Después de que los parásitos se introducen en el cuerpo a través de la picadura de un mosquito, desaparecen de la circulación sanguínea en una hora, y se juntan en el hígado. Después de varios días, los glóbulos rojos de la sangre infectados salen del hígado e infectan a otros glóbulos rojos.
   Existen 4 tipos de parásitos de la malaria:
  • Plasmodium falciparum.
  • Plasmodium malariae.
  • Plasmodium vivax.
  • Plasmodium ovale.
   Generalmente, solo la malaria falciparum es potencialmente peligrosa para la vida. Los pacientes con este tipo de malaria podrían desarrollar insuficiencia de los riñones y del hígado, convulsiones y coma.
   Los síntomas de la malaria son los siguientes: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en los músculos, malestar general,... Las fases tempranas de la malaria podrían ser similares a la gripe.
   Para tratar de prevenir la malaria debes seguir los siguientes pasos: tomar los medicamentos antimalaria y seguir las medidas protectoras frente a las picaduras de los mosquitos.


3 comentarios:

  1. Muy, muy bien. Y con el formulario insertdo. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Si lo deseas puedes pasarte por este artículo características de un diamante/

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar