sábado, 17 de junio de 2017

Los materiales en la historia

   ¡Bienvenidos una vez más a mi blog! En esta nueva entrada hablaré un poco sobre los materiales a lo largo de toda la historia, ya que no somos conscientes de la importancia que tienen. ¡Espero que os guste!

Los materiales, la tecnología y la humanidad.

   Si por arte de magia todos los materiales fabricados hasta ahora desaparecieran nos encontraríamos:
- Totalmente desnudos.
- Caminando descalzos.
- Comunicándonos, solo, presencialmente, es decir, en persona.


   Hace unos 2,6 millones de años todo comenzó cuando un antecesor nuestro, el Homo habilis, se entretenía golpeando dos piedras. Con el choque, una de las dos piedras se rompió dejando así unos bordes muy filosos. De este modo se dio cuenta de que con esa piedra filosa podía cortar ramas de árboles e incluso alimentos.




   Los especialistas dividen la prehistoria en tres edades:

  • Edad de piedra:
          - Se crea el fuego.
          - Nace la minería.
          - Se desarrolla la alfarería (lo que le permitió fabricar recipientes para proteger y conservar los alimentos, fabricar ladrillos, tejas, etc.).
          - Nace la metalurgia.




  • Edad de bronce:
   El hombre primitivo observó que una corriente de aire forzada sobre el carbón encendido podía aumentar la temperatura de los hornos de alfarería. Si algunas de las piedras coloreadas que utilizaban para decorar la alfarería era un mineral de cobre en contacto con el carbón incandescente, el mineral se reduciría a cobre metálico y se fundiría.
   1000 años después agregaron otro metal, el estaño, con lo que se obtenía el bronce.




  • Edad de hierro:
   El mineral de hierro se reducía a metal y quedaba en forma de esponja con sus poros llenos de escoria. Probablemente, esta esponja era mirada como un residuo indeseable. Lo que aprendió el hombre hace 3500 años es que si golpeaba ese material seguidamente, cuando todavía estaba caliente, la escoria salía de los poros y el compuesto se compactaba en una pieza metálica sólida.
   Se descubrieron nuevos materiales y metales como el aluminio y el titanio.




 Época contemporánea.

  • Aluminio:
   En 1846 se podían producir pequeñas cantidades de aluminio, pero de una forma muy costosa, por ello el aluminio era más caro que el oro. Hasta 1886, cuando un americano y un francés desarrollaron un método de producción de aluminio mediante la electrolisis de sales fundidas. Este método, que aún se utiliza, permitió abaratar el coste del aluminio.



  • Titanio:
   Fue descubierto en 1791, pero era una curiosidad de laboratorio hasta que en 1946 se descubrió un método químico que permitió producir comercialmente este metal. Por ahora, el único problema que presenta es que su método de fabricación es todavía muy caro.
   El titanio encuentra muchas aplicaciones:
    - Aplicaciones aeroespaciales.
    - En la industria aeronáutica.
    - Implantes.
    - Odontología.




Materiales no metálicos.

  • Porcelana:
   El Rey Augusto II de Polonia, Gran Duque de Lituania y Elector de Sajonia quería que la porcelana china fuera producida en Sajonia y le encargó a von Tschirnhaus, conocido matemático, físico, médico y filósofo alemán, este trabajo. En 1710 se inicia la producción de la porcelana de Meissen.

                            Augusto II de Polonia.

                           Von Tschirnhaus.

                Porcelana de Meissen.


  • Válvulas:
   Los físicos descubrieron que, agregándole otros electrodos, podían hacer que esas válvulas amplificaran señales muy débiles y esto llevó al desarrollo de la radio.
   Se descubrió también que podían usarse para procesar información y así es como se construyen, a finales de 1940, las primeras computadoras.
   En 1947 se creó el primer transistor, que tenía la misma función que la válvula termoiónica, pero consumía mucha menos potencia, tenía menor tamaño, no tenía filamentos que se quemaran y no necesitaba altos voltajes para funcionar.


                                                  Radio de válvulas.

                                      Computadora de válvulas.

                        Válvulas termoiónicas.

                                          Primer transistor.


  • Polímeros:
   El primer polímero (forma correcta de llamar a lo que nosotros llamamos plástico) totalmente sintético fue la baquelita, descubierto por Baekeland en 1909.
   En 1939 Du Pont introdujo una fibra sintética, a la que llamó Nylon, que sustituyo a la seda.
   En 1938 Roy Plunkett, un químico de la empresa Dupont, descubrió el teflón.
   Algunos polímeros nuevos son realmente sorprendentes, como el kevlar, introducido por Dupont. Su resistencia es tan grande que se utiliza para fabricar chalecos antibalas.
   El uso de los polímeros ha encontrado numerosas aplicaciones en medicina. Por ejemplo, en personas cuya edad supera los 50 o 60 años es frecuente que se produzcan cataratas. Durante la IIGM un cirujano inglés observó que astillas de un polímero que se utilizaba en el parabrisas de aviones de guerra podían quedar incrustadas en el ojo sin dar muestras de rechazo. Se trataba del polimetilmetacrilato (PMMA). Esta observación lo llevó a desarrollar lentes de PMMA para reemplazar, quirúrgicamente, al cristalino afectado por las cataratas.

                                                                Baquelita.

                                                                     Nylon.

                                                                     Teflón.

                                                                    Kevlar.

                                              Polimetilmetacrilato.

   Aquí os animo a hacer un cuestionario para poner a prueba lo aprendido hoy.
   https://quizizz.com/admin/quiz/59452ca99298cc10006a4953

1 comentario: