lunes, 24 de octubre de 2016

La materia oscura y la Vía Láctea

   ¡Bienvenidos otra vez a mi blog! En esta quinta entrada os voy a hablar de la materia oscura y de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
   Como habéis podido observar no dejamos de descubrir cosas y más cosas que nos hacen pensar que somos una mota de polvo en este inmenso Universo aún por descubrir.


Primera parte, la materia oscura:

   Lo que conocemos del Universo representa un 15% y la materia oscura el 23%, es increíble todo lo que nos falta por descubrir.
   La materia oscura fue ''descubierta'' en 1933 cuando F. Zwicky propuso su existencia como respuesta a un efecto que no podía explicar.
   La materia oscura apareció en los radares de la mayoría de los científicos gracias a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, que notó que las estrellas que giran alrededor de los agujeros negros en el centro de las galaxias en espiral, giran a la misma velocidad independientemente de a la distancia que estén del centro.
   La materia oscura no puede ser vista porque se encuentra en el espacio más profundo y está muy fría. No se puede confundir ni con la energía oscura ni con la antimateria ya que son totalmente distintas. Para observar otros cuerpos celestes desde nuestro planeta, se analizan las radiaciones que emiten con unos instrumentos especiales, cosa que no se puede hacer con la materia oscura ya que no emite energía o está demasiado lejos como para que llegue a los detectores. Puede que esté formada de neutrinos (pequeños neutrones), partículas WIMP (Partículas Masivas que Interactúan Débilmente), nubes de gas no luminoso o de estrellas enanas.


Mi opinión:

   Mi opinión respecto a esto va a resultar un poco repetitiva, pero es lo que pienso. Y es que el Universo es infinito y que la materia oscura es una de las muchas cosas que aún quedan por descubrir.


Segunda parte, la Vía Láctea:

   La Vía Láctea es la galaxia en la que habitamos y puede tener aproximadamente unas 300.000 millones de estrellas. Su diámetro en total es de unos 100.000 años luz y tiene una masa de más de 2 billones de veces la del Sol. Su edad es de aproximadamente 13,21 miles de millones de años. Tiene forma de espiral, con el centro abultado, amarillo y brillante, con forma ovalada, y un delgado disco de color azulado girando alrededor. En el centro de la galaxia hay un agujero negro y cerca de él están las estrellas más viejas. Del centro nacen cuatro brazos: el Brazo de Perseo, el Brazo de Orión, el Brazo de Sagitario y el Brazo de Cruz Centauro.  
   Forma parte del Grupo Local junto a las galaxias de Andrómeda y del Triángulo, las Nubes de Magallanes, la galaxias M32 y M110 y unas 40 galaxias más. Todo este grupo orbita alrededor del cúmulo de galaxias de Virgo, que se encuentra a unos 50 millones de años luz.


Opiniones:

  • Mi opinión: Me abruma un poco eso de que haya un agujero negro en el centro de nuestra galaxia y que acabemos dentro de él sin dejar rastro, como si nunca hubiésemos existido.
  • Opinión de mi prima: Le sorprende que nuestra galaxia sea tan inmensa y le interesan mucho estos temas sobre el Universo.
  • Opinión de otra de mis primas: Ella ve alucinante las dimensiones que tiene la galaxia, porque si nosotros creemos que la Tierra es grande, comparándola con la galaxia formamos una muy pequeña parte de ella. Y siente mucha curiosidad por saber que más queda por descubrir.

1 comentario: