sábado, 19 de noviembre de 2016

La clasificación de las estrellas

   ¡Hola a todos mis lectores! En esta sexta entrada os hablaré sobre la clasificación de las estrellas y dónde se encuentra nuestro sol dentro de ella.


La clasificación estelar:

   La clasificación estelar es la clasificación de las estrellas en función de sus características espectrales.

   El primer astrónomo que intentó clasificar las estrellas se llamaba Hiparco de Nicea. Su trabajo nos llegó a través de otro astrónomo llamado Claudio Ptolomeo.
   Lo que hizo Hiparco fue enumerar a las 20 estrellas más brillantes a simple vista y calificarlas como de ''primera magnitud''. A las siguientes más brillantes las llamó de ''segunda magnitud'', y así sucesivamente, hasta que llegó a las de ''sexta magnitud'', que eran las que apenas eras perceptibles.

   Actualmente la escala ha dejado de ser aproximada, habiéndose establecido una fórmula matemática para el cálculo, que es la siguiente: m = -2,5 log(I) donde ''m'' es la magnitud de la estrella e ''I'' su intensidad respecto a la estrella Vega, que se ha tomado como patrón.

   Hay dos tipos de clasificaciones estelares:
  • El catálogo de Henry Draper: realizado en la universidad de Harvard a principios del siglo XX. Es la clasificación estelar que se usa normalmente. Las clases aparecen de las mas calientes a las más frías.


   Cuando se empezaron a registrar los primeros espectros de las estrellas, se observó que estos objetos presentaban líneas espectrales de hidrógeno con energías muy diferentes. Originalmente clasificaron a las estrellas según la energía de la serie balmer de líneas de hidrógenos, en un rango que iba desde el tipo A, que eran las más fuertes, hasta Q, que eran las mas débiles.
   Más tarde se descubrió que la energía de las líneas de hidrógeno estaba conectada con la temperatura superficial de la estrella. Estas clases fueron subdivididas usando números arábigos (0-9). Por ejemplo, el tipo A0 corresponde a las estrellas más calientes del grupo A, y el tipo A9 a las más frías.

  • El catálogo del Observatorio de Yerkes: fue introducido en 1943 por William W. Morgan, Phillip C. Keenan y Edith Kellman del Observatorio de Yerkes. Está basado en las líneas espectrales sensibles a la gravedad superficial de las estrellas, que está relacionado con la luminosidad.


   Las estrellas son asignadas a los grupos de acuerdo al ancho de sus líneas espectrales. Es común que dos estrellas que tengan la misma temperatura superficial y el mismo color, presenten características físicas muy diferentes, especialmente en su diámetro. Dos estrellas con la misma temperatura emiten la misma cantidad de energía por unidad de superficie, pero si una es mucho mas grande que la otra, la energía total que emite por unidad de tiempo la primera, será muy superior.


Las clases espectrales:




Tipos de luminosidad:




Nuestro Sol:

   Nuestra estrella, el Sol, está dentro de las de tipo G y tiene una luminosidad de tipo V. Osea, que es una estrella amarilla y enana que se encuentra entre los 5.000 y 6.000 grados Kelvin.



   Aquí os dejo una canción, que seguro todos conoceréis, como regalo, después de aprender tanto. ¡Espero que os guste!

1 comentario: