martes, 6 de diciembre de 2016

¿Estamos solos?

   ¡Hola a todos! En esta entrada voy a hablar de los exoplanetas y de la vida fuera de nuestra Tierra. Espero que os guste.


   Aquí os dejo un vídeo relacionado con este tema:


   El 6 de marzo de 2009 en Cabo Cañaveral, Florida, se lanzó una nave llamada ''Kepler'' encargada de buscar nuevos exoplanetas en los que la vida terrestre sea posible. La búsqueda de exoplanetas finaliza este año, después de 7 años.
   Se puso en marcha un mes después, el 7 de abril de 2009.
   Se invirtió en ella en torno a unos 400.000 millones de euros y su construcción tardó unos 25 años.
   La encargada de seguir todos los pasos de ''Kepler'' es Natalie Batalha.
   Su zona de búsqueda se encuentra cerca de la constelación ''Cisne''.
   Después de 6 semanas de actividad, Kepler descubrió 6 planetas. Y en junio del 2010 ya había encontrado más de 700 planetas, casi 2 por día.
   Una de las condiciones más importantes para  que halla vida en otros planetas es que se encuentre en la ''zona ricitos de oro'', es decir, ni muy lejos ni muy cerca de la estrella, sino a una distancia media. El 5 de diciembre del 2011 encontró un planeta situado en esa zona ricitos de oro al que llamaron ''Kepler 22b''.
   ''Kepler 22b'' es más grande que los planetas rocosos del Sistema Solar pero más pequeño que los gaseosos. Según el astrónomo Geoff Marcy no habría tierra, sino un inmenso océano sin suelo en el que pisar, ya que estaría a muchísima profundidad.
   Lewis Dartnell dice que podrían existir plantas flotantes al no haber suelo al que aferrarse y Geoff Marcy imagina que habrá animales marinos con una especie de aletas para propulsarse con velocidad, una especie de boca para alimentarse y una especie de ojos para ver. Estos animales se parecerían mucho a los de la Tierra debido a la evolución convergente que hace que dos animales se parezcan sin tener relación alguna.
   Kepler ha encontrado otro planeta más donde sería posible la vida extraterrestre. Este planeta orbita la estrella KOI 2626, que es enana. David Charbonneau afirma que estando tan cerca de su estrella, la gravedad de esta puede tirar del lado más próximo del planeta, haciendo que solo un lado del planeta esté orientado hacia ella. A este fenómeno se le llama rotación capturada. Debido a esto el planeta tendría un lado iluminado y por lo tanto caliente y un lado oscuro y frío.
   Keving Heng estudia cómo sería la atmósfera de este planeta y cree que este tendría unos vientos permanentes y que por ello la atmósfera no se congelaría.
   Este planeta esta atrapado en un atardecer constante y Lewis Dartnell dice que podrían existir plantas pero de color negro ya que al ser de un color oscuro absorben más la poca luz que emite la estrella.
   También podría tener animales filtradores como ballenas terrestres que filtren las partículas del viento.
   Las estrellas enanas aunque son muy pequeñas y emiten poca luz, a veces pueden tener erupciones solares que emitirían una serie de rayos X y rayos uva que dañarían toda la vida del lado iluminado.
   En el lado oscuro Lewis Dartnell dice que podría haber plantas que se alimentaran de la luz de las auroras, cosa que es muy difícil porque toda planta necesita la luz del sol para hacer la fotosíntesis.
   La nave espacial Kepler ha descubierto una estrella que es similar al Sol llamada KOI 701 que tiene 4 planetas orbitando a su alrededor.
   Geoff Marcy afirma que el 4º planeta (701.04) se encuentra en la zona habitable y es muy similar a  la Tierra excepto porque es un 40% más grande y por lo tanto tiene más gravedad.
   Lewis Dartnell dice que debido a esto los animales tendrían que tener los cuerpos más fuertes o podrían tener más patas, cosa que Bill Sellers, que estudia la mecánica de movimiento de los animales comprueba.


Mi planeta:

   Uno de los planetas en los que podría haber vida extraterrestre es el Kepler 452b que está dentro de la zona habitable y tiene un tamaño muy similar al de la Tierra.
   Su estrella es del tipo G2 y se encuentra a una temperatura de 5.800 grados Kelvin, la misma que nuestro Sol.
   La órbita alrededor de su estrella sería muy similar a la de la Tierra ya que tardaría 385 días.


Mi opinión:

   Me parece muy interesante eso de que pueda haber vida extraterrestre en otros planetas, pero puede que no tengan las mismas condiciones de vida que nosotros y por lo tanto no se tendría que buscar vida solamente en planetas similares al nuestro, ya que puede haber seres extraterrestres que no necesiten las mismas condiciones para vivir. 

1 comentario: